Buscar

TRADICIONES PRE-EXÁMENES EN COREA

TRADICIONES PRE-EXÁMENES EN COREA

En España los más religiosos, sobre todo antiguas generaciones, solían ir a rezar por la prosperidad de sus hijos, por algún acontecimiento, e, incluso, daban una estampita de la virgen o de un santo a estos a modo de talismán de la suerte. Bueno, pues en Corea del Sur existe algo muy parecido también. 

En esta ocasión te vamos a hablar sobre este tipo de tradiciones en época de exámenes. Los padres suelen ir tradicionalmente a los templos budistas a pedir por un buen resultado en los exámenes de sus hijos o allegados, pudiendo pedir, además, un 부적 bujeok , un papel amarillo con letras escritas en rojo -합격기원 “ruego por el aprobado”- a modo de talismán; sí, así como una estampita en España. Este papel lo pueden llevar consigo en la cartera, en un bolsillo o pegarlo en los marcos de las puertas de casa, de la ventana, ¡donde crean conveniente! Aunque los bujeok no son sólo para la buena suerte durante los exámenes, se usan para todo tipo de ocasiones, incluyendo espantar espíritus malignos o, simplemente, prosperidad en la vida.

¡Espera que hay más! También se hacen regalos, aunque no cualquiera: comida que sea pegajosa. En concreto, 엿 yot y  참썰떡 chamsseoltteok; el primero son una especie de mochis, pastelitos de arroz glutinoso rellenos, y el segundo son unos dulces parecidos al turrón. Y, ¿por qué se regala comida pegajosa? Todo tiene su sentido y lo entenderás viendo el verbo con el que se relacionan: 붙다 butda. ¡Te explicamos! El verbo butda tiene dos significados: pegarse o aglutinarse -como la comida hecha de arroz glutinoso- y aprobar un examen. ¿Ves la conexión? Se regala con el deseo de que apruebe, ya que se usa el mismo verbo para ambas cosas. 

Pero hay cosas que también se evitan hacer, por eso de la mala suerte. Como por ejemplo no tomar una sopa de algas el día del examen, ya que estas son escurridizas y tienen el significado de resbalarse y fallar el examen. Son prácticas que aún siguen siendo muy comunes en la sociedad coreana, por lo que puede que lo veas si estudias allí. 

¡Nos vemos en el próximo blog!

https://asiancustoms.eu/korean-talisman-paper-what-is-bujeok/http://www.jejuweekly.com/news/articleView.html?idxno=5842

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo