Buscar

PERSONAJES DE LEYENDA EN COREA

Si ya llevas un tiempo adentrado en la cultura coreana, sabrás que allí, realmente, no se celebra Halloween como tal. Se resumiría en una salida a la discoteca, fiestas y disfraces con los amigos, nada más. Igualmente hemos querido traerte un poco del espíritu terrorífico de esta época de parte de Corea con estos personajes de leyenda que te encontrarás frecuentemente en sus historias de terror.

Fantasma Virgen 처녀귀신

Antiguamente se creía que aquellas chicas -también chicos, aunque menos- que morían antes de contraer matrimonio se convertirían en fantasma. Apesadumbradas por no haber logrado ese objetivo, se quedan entre el mundo de los vivos y el de los muertos por la eternidad. 

Han aparecido en algún drama y película, aunque la que más destaca es el drama Oh My Ghost, donde la protagonista es, precisamente, un fantasma virgen. Su historia resultó ser estremecedora y te hará soltar alguna lagrimilla al final. Además, podrás ver parte de la cultura chamánica coreana, otros usos de los amuletos que os enseñamos en el post pasado y otras tradiciones más relacionadas con la muerte. 

Oh My Ghost

Gumiho 구미호

¿Te suena? No es exclusivo de la cultura coreana, también lo habrás visto en Japón y en China, y se trata de un zorro de nueve colas. ¿Cómo llega a tener las nueve colas un zorro? Viviendo por mil años a base de comer hígado, o corazones, de humanos. Toman forma de humanos para introducirse en la sociedad, normalmente de mujeres o ancianos, y suelen ser catalogados como personas astutas y embaucadoras. 

Sin embargo, estos zorros tienen el anhelo de convertirse en humanos, aunque el método no está claro: algunos dicen que si no come humanos por mil días, podrá ser humano permanentemente; otros, lo contrario, comiendo hígados humanos cada día durante mil días se convertirá en humano. La primera teoría parece mejor, ¿verdad?

Si quieres saber un poco más sobre este personaje, te encontrarás con varios dramas y películas que, aunque tratan sobre este tema, hacen también sus propias modificaciones del mito. 

Gumiho

Gumiho de Mi Novia es una Gumiho (2010)

gumiho

Gumiho de Mi Novia es una Gumiho (2010)

Aunque tradicionalmente se ha vinculado a un gumiho con una mujer, en los últimos años cada vez más se está relacionando con la imagen de un hombre. Puedes ver a gumiho de hombre en estos dramas.

El libro secreto de la familia Gu

El libro secreto de la familia Gu(2013)

The Tale of a Gumiho

The Tale of a Gumiho(2020)

Parca  저승사자

Podemos encontrar esta figura en la mayoría de las culturas, y la coreana no es una excepción. En Corea se dice 저승사자 joseung saja, literalmente el “mensajero de la Otra Vida”, puesto que su labor es guiar a la persona fallecida hacia el Más Allá. Tiene una pequeña diferencia con la Parca que conocemos en Occidente y es que en Corea se representa con forma de humano, no de esqueleto, vestido de negro con un sombrero también negro. 

El guardián: El dios solitario y grande

El guardián: El dios solitario y grande

Además, no existe sólo uno, puede haber varios mensajeros, todos bajo las órdenes del rey Yeomra, gobernador del ultramundo. Si te interesa saber un poco más, te recomendamos que veas la película Along with the Gods: two worlds (2017), donde podrás ver las entrañas del ultramundo. Puede que te recuerde un poco a la Divina Comedia de Dante, ya que el espíritu al que han de guiar los guardianes, o mensajeros, de la Otra Vida ha de pasar por siete juicios en el infierno antes de poder ganarse otra vida. 

Along with the Gods: The Two Worlds

Along with the Gods: The Two Worlds

Along with the Gods: The Two Worlds

Along with the Gods: The Two Worlds

Esperamos que así entiendas un poco mejor el inframundo en la mitología coreana. Hemos de añadir que cada juicio tiene su propio dios, que es el juez. Ten cuidado con tus acciones, el karma puede hacerte perder el juicio y tendrás que quedarte en el infierno correspondiente por décadas. 

Y si te atreves a leer un poco más sobre esto, pero en coreano, pincha aquí. ¡Será todo un reto!

Puedes encontrar varios dramas que tocan temas de mitología coreana en varios dramas como Korean Odyssey, La terraza mística, La mujer del dios del agua…Siempre son interesantes y entretenidos, aunque has de tener en cuenta que las versiones más modernas hacen sus pequeñas modificaciones del mito tradicional -algo así como la versión original de la cenicienta y la versión disney. 

Esperamos que te haya gustado este tema, trataremos de traer cada semana un pedacito de Corea a este blog. ¡Hasta otra!

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo