Buscar

DÍA DEL ALFABETO COREANO 한글날

DÍA DEL ALFABETO COREANO

¡Feliz día del hangul! Sí, los coreanos celebran el día en que se formó su alfabeto de manera oficial, al contrario que muchos otros idiomas, porque, efectivamente, se sabe cuándo y cómo surgió el alfabeto coreano. ¡Sigue leyendo!

Historia

Hasta casi mediados del siglo XV, durante la dinastía Joseon, en Corea se escribía usando los caracteres chinos que hoy en día conocemos como hanja. Como comprenderás, escribir en coreano pero con estos caracteres se hacía tan difícil que acabó por reducirse su uso a un grupo determinado de personas: la nobleza, quienes podían permitirse un profesor que les pudiera enseñar dichos caracteres. Ya habrás deducido que, entonces, la gran mayoría de la población era analfabeta, especialmente las clases más pobres. 

En 1443, el rey Sejong dijo ¡basta!, el pueblo coreano tenía que tener su propio alfabeto y dejar de usar el chino, por lo que se puso manos a la obra para crear el alfabeto como lo conocemos hoy en día -con pequeñas modificaciones, claro-: el hangul.

Para crear las consonantes se basó en los sonidos al hablar y la forma en la que se posiciona la lengua a la hora de pronunciarlos; para las vocales, en los principios armónicos del ying y el yang. De modo que salieron 21 vocales y 30 consonantes. Una locura si pensamos que el español sólo tiene 27 letras, incluidas las cinco vocales, ¿verdad? ¡Pero no te asustes! Es realmente fácil de aprender, incluso hay quien dice que te lo puedes aprender en una tarde.

Sin embargo, y aquí viene la parte triste de la historia, el hangul no siempre gozó de buena acogida. Como ya te hemos dicho, los caracteres chinos sólo los manejaban las clases más altas, llegando a ser un símbolo de distinción, por lo que el hecho de que todos pudieran escribir y leer no les hacía gracia, porque les quitaba esa distinción. Así que, una vez fallecido el rey Sejong, no se tardó mucho en abolir el nuevo alfabeto coreano, dejando sólo los caracteres chino de nuevo para una élite. 

Llegando el siglo XIX parece que volvía a resurgir el hangul en la península coreano, ¡pero! llegaron los japoneses y trataron de frustrar este alzamiento. Los coreanos usaron el hangul como parte de su identidad nacional, opositora a las fuerzas invasoras niponas que, aunque querían prohibir su uso, los coreanos no dejaron de usarlo.  

Datos curiosos

  1. En Corea del Sur este día se celebra el 9 de octubre, pero en Corea del Norte se celebra el día 15 de enero. 

  2. Hangul lo llaman en el Sur, Joseongul en el Norte -derivado de la dinastía Joseon. 

  3. Hunminjeong’eum es el nombre del documento en el que se publicó por primera vez el alfabeto coreano, transcrito como “los sonidos propios para la educación de la población”. 

  4. Esto ㆍ era una vocal llamada araea, y aunque su uso ha desaparecido casi por completo, aún se puede encontrar en el dialecto de la isla de Jeju.

Saber la cultura que lleva detrás del idioma siempre ayuda en el aprendizaje, y puede crear una unión mucho más fuerte ayudando a motivarte cada día. 

¿Ya has empezado a estudiar coreano? ¿Qué te está pareciendo? 

¡Hasta la próxima!

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo