Buscar

Apoyo emocional de Los chicos de K-pop ayudan a los fans con su salud mental

Apoyo emocional de Los chicos de K-pop ayudan a los fans con su salud mental

Cada vez que lo veo siento que el sol brilla en mi rostro.

Gissele tiene tres chicos de K-pop de apoyo emocional: Kim Namjoon también conocido como RM de BTS, Bang Chan de Stray Kids y Johnny Suh de NCT 127.

Sentir un fuerte apego o sacar fuerza de un ídolo específico no es inusual en el fandom del K-pop. Comúnmente llamados “chicos de K-pop de apoyo emocional”, estos artistas inspiran y tranquilizan a las personas a través de su música, transmisiones en vivo e, incluso, sólo sus personalidades generales, alentando a los fanáticos y ofreciendo consuelo en tiempos difíciles. Estas influencias positivas pueden mejorar el bienestar psicológico de los aficionados, especialmente cuando es difícil encontrar comodidad en otro lugar.

Él me hace sentir querida.

Para Yasmine Leon, de 16 años, este apoyo es proporcionado por el rapero principal de ATEEZ, Song Mingi, quien cree firmemente que ayuda a su salud mental. “Mingi me ayuda a tener una mejor mentalidad sobre mi personalidad”, dijo la adolescente de Arizona. “Me inspira a pensar de manera más positiva … Y me tranquiliza que ser raro está bien”.

Para Regan de Florida, Jo Mingyu, o Hwi, de NewKidd es “un espacio seguro” que “la hace sentir amada”. “Él también trabaja increíblemente duro y es una inspiración cuando siento que no puedo hacer algo”.

Y para Zee de Pennsylvania, de 25 años, es Min Yoongi de BTS, quien usa los nombres artísticos Suga y Agust D. “Él sabe que la vida es difícil. Conoce la realidad ya que luchó por llegar a donde está ahora. Me identifico mucho con esa actitud “.

Terminación original del chico K-pop de apoyo emocional

El término “niño de K-pop de apoyo emocional” fue acuñado el 2 de diciembre de 2018 por el usuario de Twitter, Romiosini, en un tweet que decía: “Señor, ese es mi niño de kpop de apoyo emocional”.

Esta variación de un meme de Tumblr sobre animales de apoyo emocional, cuyo concepto tocó la fibra sensible de los fanáticos del K-pop y se extendió rápidamente, saltando de Twitter a otros sitios web como Tumblr y Reddit. Algunos incluso lo adaptaron para apoyar emocionalmente a las chicas de K-pop y a los chicos de J-pop, aunque los chicos de K-pop siguen siendo su tema más popular.

Ahora, más de un año después, la frase “apoyo emocional chico del K-pop” es un elemento básico del léxico del fandom del K-pop, una abreviatura fácil de entender para una experiencia compartida común.

“Mis amigos piensan que es muy gracioso lo grande que se ha vuelto”, dijo Romiosini. Como la mayoría de los fans con los que hablamos, prefirió no dar su nombre completo por razones de privacidad. “Creo que es gracioso que un tweet que publiqué porque vi una publicación de Tumblr que decía, ‘señor, esa es mi tenia de apoyo emocional’ (¡desearía estar inventando esto!) Terminó teniendo tal impacto, pero sobre todo estoy realmente feliz de que pareciera resonar en tanta gente “.

¿Cómo dan apoyo los chicos del K-pop?

Aquellos fuera del fandom del K-pop normalmente perciben la admiración de un fan por un chico del K-pop como un flechazo, particularmente si el fan es una mujer. En realidad, con frecuencia no hay atracción romántica o sexual involucrada. Tener un chico de K-pop de apoyo emocional se trata simplemente de apoyo mental, estímulo y un profundo aprecio por el artista como persona.

El psicólogo Derek Laffan no tiene un chico de K-pop de apoyo emocional, pero dice que empatiza con Jung Hoseok de BTS, también conocido como J-Hope. “Me encantan sus mensajes esperanzados y positivos y su personalidad optimista”, dijo Laffan por correo electrónico. “Es estimulante ver sus actuaciones y entrevistas”.


Laffan actualmente tiene un artículo sobre los efectos psicológicos positivos del fandom del K-pop esperando la revisión de sus pares, y enfatiza que el apoyo emocional a los chicos del K-pop debe ser examinado de una “manera equilibrada y sin miedo”.

“No se ha realizado mucha investigación psicológica sobre chicos de K-pop que apoyen emocionalmente y es muy necesaria”, dijo Laffan. “Un grado de apego emocional a un ídolo puede ser bastante saludable”.

Por supuesto, como todas las cosas, tener un apoyo de este tipo requiere equilibrio. La obsesión intensa y ser absorbido por la cultura estándar puede dañar tu salud mental si se lleva demasiado lejos. Sin embargo, cuando se los defiende de manera responsable, seguir a los ídolos del K-pop puede ser beneficioso para el bienestar psicológico de una persona.

“Yo diría que en la mayoría de los casos, el apego emocional de los ídolos es bastante benigno y satisfactorio”, dijo Laffan.

Nurul Safithri, una estudiante de la Universidad Tarumanagara en Yakarta que publicó un artículo de investigación sobre la calidad de vida en los fanáticos adolescentes del K-pop, está de acuerdo. Tiene una licenciatura en psicología y ha sido fan de BTS desde la escuela secundaria, pero solo comenzó a recurrir a ellos en busca de apoyo emocional cuando más tarde atravesó un momento difícil.


“Tuve este período de mi vida en el que me sentí tan deprimida, pero no podía hablar de mis problemas con nadie, incluidos mi familia o mis amigos”, dijo Safithri en un correo electrónico. “Me sentí tan sola y sin valor hasta que comencé a prestar más atención a las letras de BTS. Sus letras son muy positivas y me ayudan a olvidar mis problemas”.


Muchos fans se han consolado con los mensajes positivos y empoderadores del K-pop, que Laffan señaló que son “diferentes a los mensajes de muchos artistas pop occidentales que simplemente ‘te hacen sentir especial'”. Canciones como “My Pace” de Stray Kids animan a los oyentes a que dejen de compararse con los demás, mientras que “The Last” comparte las luchas reales de Yoongi con la salud mental.


Además de sus actuaciones musicales, las estrellas de K-pop ayudan a los fanáticos a sentirse más cerca de ellos al interactuar a través de las redes sociales, eventos de reuniones y transmisiones en vivo. Este contenido suele ser alegre, aunque algunos ídolos también usan su plataforma para discutir temas como la ansiedad y la depresión, y ofrecen consejos alentadores a las personas que están luchando.

“Es difícil amarte a ti mismo”, dijo Kim Seokjin de BTS, también conocido como Jin, en una transmisión en vivo de 2018 subtitulada en inglés, compartiendo sus propias luchas con su autoestima. “Traté de amarme a mí mismo, esforzándome tanto, estoy lleno de autoestima … Puedes desarrollar la autoestima con esfuerzos. Así que, ten la mentalidad de que te amas a ti mismo y felicítate a ti mismo”.

jin bts


“Siempre que ustedes estén pasando por un momento difícil, se sientan deprimidos o tengan muchas cosas en la cabeza, solo quiero decirles que siempre está bien venir a nosotros”, dijo Bang Chan en una transmisión en vivo el año pasado. El líder de Stray Kids se ha hecho conocido por sus relajantes transmisiones en vivo y sus reconfortantes consejos, incluso fuera del fandom de su grupo. “Los escucharemos, chicos, y pase lo que pase, trataremos de ayudarles con lo que están pasando”.

Bangchan Straykids


Tal apertura y vulnerabilidad emocional ha fomentado una cultura de comprensión de apoyo sobre la salud mental en el fandom del K-pop, ayudando aún más a los fanáticos que atraviesan tiempos difíciles.

Entonces, ¿quién apoya a los chicos de apoyo emocional?

Los sentimientos positivos intensos hacia un ídolo del K-pop pueden tener un efecto psicológico beneficioso para los fanáticos e incluso pueden inspirarlos a donar a organizaciones benéficas en nombre de su ídolo. Sin embargo, Safithri señaló que dicho apego también puede hacer que los fanáticos menosprecien a las personas que tienen opiniones diferentes y puede llevar a ataques contra los propios ídolos.

“Tener mucha gente que los admire y confíe en ellos, creo que puede empeorar esta percepción de ‘tener que ser una estrella perfecta'”, dijo Safithri. “Porque una vez que hacen algo mal, las críticas llegarán inevitablemente y destruirán esa imagen perfecta de ellos”.

Los ídolos tampoco necesitan haber hecho nada malo para que la gente se vuelva contra ellos. En enero, unos fans molestos del grupo de chicos Exo exigieron que el cantante Chen se fuera del grupo simplemente porque se había comprometido. Una crítica en línea tan severa combinada con expectativas imposibles, pérdida de privacidad, falta de libertad y soledad puede ser increíblemente dañinos para la salud mental de las estrellas del K-pop, lo que a veces lleva a consecuencias nefastas.

EXO Chen


“Los ídolos se enfrentan a otras presiones de la industria, así como sus propios problemas personales que pueden afectar su bienestar”, dijo Laffan. “Creo que los fanáticos son generalmente considerados con esto, pero a veces puede perderse cuando no damos un ‘paso atrás’ y recordamos que los ídolos también tienen otras preocupaciones”.

Laffan expresó además su preocupación por la falta de acceso fácil de los ídolos a los servicios de salud mental, y señaló el estigma negativo que rodea a estos problemas en Corea. Si bien algunas compañías de entretenimiento coreanas son mejores que otras para brindar apoyo, Laffan declaró que la atención de salud mental profesional para los ídolos está “en gran parte ausente” y que le gustaría que estas compañías hicieran más.

“En un nivel muy básico, los ídolos también necesitan ser escuchados y escuchadas”, dijo Laffan. “No se ha escuchado a demasiados ídolos y ha tenido como resultado demasiados resultados trágicos”.

Fuente: https://mashable.com/article/emotional-support-kpop-boys-bts-skz-svt/?europe=true

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO? SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO

Unsubscribe

#bts #corea #fandomkpop #kpop #cancionesdekpop #straykids #coreano

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo